30.7.11

¡BASTA DE REPRESIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES!


Desde la COMPA repudiamos la violenta represión que las fuerzas de seguridad del gobierno de Jujuy, junto con el personal de seguridad privada del Ingenio Ledesma, desplegaron sobre las 500 familias que ocupaban un predio de la empresa, en reclamo del cumplimiento de la entrega de tierras para vivienda digna, cuya negociación estaba en marcha. La represión con balas de plomo, gases y palos, dejó por lo menos cuatro muertos, dos de ellos compañeros de la CCC (Ariel Farfán, de 17 años y Félix Reyes), y alrededor de 30 heridos.
Como sucedió en Formosa con la comunidad Qom, el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical, y en el Parque Indoamericano en la Ciudad de Buenos Aires, los responsables políticos de la represión buscan desligarse. Una vez más, la respuesta del gobierno provincial, aliado del gobierno nacional, ante los reclamos de nuestro pueblo es la represión y muerte de los luchadores populares. Una vez más, el poder político actúa defendiendo los intereses de quienes detentan el poder económico, de quienes fueron cómplices de la última dictadura militar desapareciendo a los trabajadores del ingenio, de quienes hoy siguen explotando a los y las trabajadoras y adueñándose de nuestras tierras. Una vez más, desde distintos sectores se intenta culpabilizar a las víctimas de la represión, acusándolos de estar armados y encapuchados.

Hacemos responsables de la represión y los asesinatos al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, primer candidato a senador por el Frente para la Victoria y a los dueños del Ingenio Ledesma, la familia Blaquier.
Nos solidarizamos con las familias que sufrieron la represión y exigimos el esclarecimiento de los hechos ocurridos.
Repudiamos los asesinatos y seguimos luchando por tierra y vivienda digna para todos y todas.
BASTA DE REPRESIÓN!

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS

TIERRA Y VIVIENDA DIGNA!


COMPA
(Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)
Buenos Aires
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL);
Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Organización Popular Fogoneros; Rebelión – Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar.

Región del NOA

Colectivo de trabajadorxs "PANGEA"; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Retamo; TIERRHA.
Región de Cuyo
Colectivo La Minga; El Espejo; Frente Popular Darío Santillán; Organización feminista anticapitalista La Otredad; Organización de Trabajadores Rurales sin Tierra de Lavalle (OTRAL).

Región Patagónica
Frente Popular Darío Santillán.

Región del NEA
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz; OPO – Organización de Pueblos Originarios.

Región Centro
Comedor Germinal; Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.

29.7.11


GRAN VARIETTE!!!!

Variette el 30 de julio a partir de las 21 hs, bono contribución $5!!!!
Desde el Centro Cultural los Trabajadores , junto con Casa Joven, organizamos una variette para encontrarnos y compartir un rato junto con buenas bandas (toca MORENA y USTEDES), una barra baratita y números artísticos...

Lo que juntemos va para seguir construyendo el CCT. Nosotrxs somos una organización que desde hace 16 años estamos en el barrio Los Troncos (Tigre) con distintas actividades, entre ellas hoy se encuentra: comedor, apoyo escolar, bachillerato popular de adultos y una cooperativa.
Creemos en que otro mundo es posible, donde se construya de forma colectiva, fraternal y digna. Día a día con lxs vecinxs del barrio asumimos ese compromiso y luchamos para alcanzarlo!!!

Lxs esperamos!!
CCT

NO A LOS DESPIDOS EN EL FRIGORÍFICO

RIOPLATENSE


En los barrios populares de Tigre y San Fernando sabemos de la falta de trabajo, la explotación y las condiciones de precarización laboral que sufrimos hoy por hoy tod@s l@s trabajador@s.

Muchos de nuestr@s vecin@s, familiares, compañer@s trabajan en el Frigorífico Rioplatense. Sabemos también de las condiciones en que lo hacen: falta de vestimenta adecuada, descuentos por servicios que debería garantizar la empresa, amenazas de despidos a l@s compañer@s organizad@s, etc.

Sufrimos, junto con ell@s, las condiciones de precarización laboral que nos ofrece el Gobierno como trabajador@s cooperativistas del Programa Argentina Trabaja y como docentes de los Bachilleratos Populares, tarea por la cual desde hace más de 6 años no recibimos ningún tipo de salario.

Sabemos también, que l@s dueñ@s del Frigorífico que despide y explota a sus trabajador@s, los Constantini, son también dueñ@s de los barrios privados que rodean con muros electrificados nuestros barrios, los mismos que nos discriminan y estigmatizan, que nos acusan por la inseguridad (y por eso se encierran).

Pero también sabemos, y estamos convencid@s de que es necesario organizarse y luchar para conseguir nuestras reivindicaciones, para recuperar todo lo que nos quitaron l@s de arriba, para construir una sociedad sin explotador@s ni oprimid@s, donde tod@s seamos iguales.

Fue por este camino de lucha y organización que l@s trabajador@s del frigorífico lograron en abril la reincorporación de l@s compañer@s despedid@s, aún ante la repudiable presencia de las fuerzas de seguridad, la policía y la gendarmería nacional, así como las presiones, persecuciones y amenazas de la empresa para que levanten la medida de fuerza.

Sabemos que la lucha no terminó allí, l@s compañer@s del frigorífico continuaron en permanente organización por los reclamos que no fueron logrados aún, como el aumento salarial, el pago del salario correspondiente por los días en que llevaron adelante la lucha, etc.

Ahora la ofensiva de la empresa se redobla despidiendo a 60 compañer@s, por lo que la unión de l@s trabajador@s debe también redoblarse para resistirla.

Estamos hermanad@s en la lucha que están llevando adelante l@s compañer@s del Frigorífico Rioplatense y, por eso, nos solidarizamos con ell@s.

Exigimos al Ministerio de Trabajo y al intendente Sergio Massa que cumplan sus promesas de intervenir a favor de l@s trabajador@s.

REINCORPORACIÓN YA!

AUMENTO SALARIAL!

BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL, SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!

Trabajador@s de OP Fogoneros en la Cooperativa Tierra, Trabajo y Libertad (Programa Argentina Trabaja); Bachillerato Popular “Simón Rodríguez” – Barrio Las Tunas; Organización Popular Fogoneros- Barrio Las Tunas y Barrio Parque San Lorenzo; Centro Cultural de los Trabajadores- Barrio Los Troncos; Bachillerato Popular “Centro Cultural Los Trabajadores”; Bachillerato Popular “Raíces” (CEIP) – Barrio Las Tunas; Organización Horizontal Proyecto Uno – Barrio Enrique Delfino; Bachillerato Popular Proyecto Uno- Barrio Enrique Delfino; Centro Cultural “Gaviota” – Barrio Villa Garrote

Zona Norte en Lucha

si tocan a unx, nos tocan a todxs”

zonanorte.enlucha@gmail.com

“Si tocan a uno, nos tocan a todos”

Las organizaciones trabajamos en los barrios, el municipio de Tigre responde con desalojos




El día miércoles 1 de Junio 5 patrulleros y una topadora del Municipio de Tigre se hicieron presentes en la villa Parque San Lorenzo, una de las barriadas más humildes del partido de Tigre, y destruyeron un centro comunitario de la Organización Popular Fogoneros que funcionaba en el barrio.
La Policía Bonaerense y el Municipio de Tigre avanzaron con la topadora sobre el Centro Fogonero, tirando paredes, techo, y todo lo que se encontraba en su interior: mesas de madera hechas por los vecinos, materiales de recreación y de alfabetización, pizarrones, lápices, útiles escolares, etc. El desalojo y la destrucción se efectuaron SIN PREVIO AVISO Y SIN ORDEN JUDICIAL, destruyendo un espacio cultural en uno de los tantos barrios de Tigre donde el Estado sólo aparece reprimiendo y desalojando a través de la policía y la gendarmería. La Policía también amenazó e intimidó a otr@s vecin@s para que dejaran sus casas.
Las organizaciones abajo firmantes desarrollamos, desde hace más de 15 años, distintas actividades educativas y culturales en los barrios más olvidados de Tigre, generamos trabajo digno para los y las desocupadas, conformamos cooperativas, construimos escuelas en donde el estado no las construye, cuidamos y educamos a nuestros pibes, contenemos a los jóvenes, nos organizamos para cambiar la injusta realidad en la que vivimos. Todo lo que el estado no hace, porque está ocupado en beneficiar a los de arriba.
El municipio de Tigre nos responde con el desalojo de un centro comunitario. Sabemos que su política privilegiada para el conflicto por la tierra es fomentar los countries y barrios privados. Frente a Parque San Lorenzo existe un inmenso campo deshabitado: Qué hará el municipio con èl? Las familias más humildes de Parque San Lorenzo, ¿podrán acceder a esas casas? ¿O será para unos pocos que puedan pagar un pedazo de tierra y unas casas lujosas? ¿Van a construir muros para no vernos? ¿Quiénes van a llevarse el beneficio económico del negocio inmobiliario?
Tigre es un municipio jaqueado por la especulación inmobiliaria, en donde las grandes empresas privadas, con la complicidad del municipio, se quedan con el enorme beneficio económico de la compra y venta de las tierras y la construcción de lujosas casas a las que sólo acceden unos pocos. Los Countrys han privatizado el suelo, los lagos y los bañados; han provocado desastres ecológicos cambiando el cauce natural de los río
s como el del Arroyo Anguilas, destruyendo plantaciones, canchas de juncos, embarcaciones y viviendas de las familias que allí habitan desde hace décadas, para instalar el Colony Park; han querido privatizar tierras ancestrales y sagradas para los pueblos originarios, destruyendo además los humedales, como en Punta Querandíes; han cercado los barrios populares con muros con cercos electrificados, como “El Encuentro” y “Nordelta” en Las Tunas…

Al lado, se encuentran los barrios más pobres de nuestro municipio, es allí donde la Municipalidad de Tigre no lleva recursos, donde no llega la recolección de residuos, la obra pública, donde no llegan ni escuelas, ni jardines, ni salas de salud, ni empleo; tampoco llegan planes de vivienda.
Desde las organizaciones nucleadas en el espacio “Zona Norte en Lucha” exigimos que se destinen tierras y recursos para planes de vivienda para los bar
rios más humildes, construidas por las cooperativas autónomas de las organiza
ciones populares, generando así vivienda y trabajo digno para todos y todas.

Hacemos responsable al Municipio de Tigre del desalojo y las amenazas sufridas en Parque San Lorenzo

Repudiamos el accionar violento de la policía, así como todo tipo de maltrato policial y abuso de autoridad.

Basta de desalojos!!!
Tierra para vivir y trabajar!!
Alto al avance de los Barrios Privados en Tigre!!
Viviendas populares en los barrios!!


ZONA NORTE EN LUCHA

Bachillerato Popular “Raíces” CEIP
Centro Cultural de los TrabajadoresCentro Cultural Gaviota
Organización Popular Fogoneros,
Bachillerato Popular “Simón Rodríguez”
Organización Horizontal Proyecto 1